Gobierno de rio negro
Veteranos de Malvinas

Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur

Una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía plena de nuestro territorio. A 40 años de la Gesta de 1982 y a 189 años de nuestro territorio usurpado por el imperio británico.

Una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía plena de nuestro territorio.
A 40 años de la Gesta de 1982 y a 189 años de nuestro territorio usurpado por el imperio británico.

La Causa Malvinas es mucho más que la guerra de 1982, por ello debemos anclarla en su recta histórica de más de 500 años y de los 189 años de territorio usurpado y usufructuado por el imperio británico, un enclave colonial en nuestros mares del sur y nuestra plataforma continental.

Entendemos que el tema Soberanía, Educación y Cultura son temas centrales para el futuro de nuestra Nación, y que junto a Territorialidad, el mar continental, la Plataforma continental y la bicontinentalidad argentina son cuestiones poco debatidos y difundidos en la comunidad en general, que se imponen por peso específico propio con especial atención desde nuestra Patagonia continental.

El objetivo del encuentro fue visibilizar y potenciar las capacidades nacionales y provinciales existentes, debatiendo junto a especialistas y académicos sobre temas de Malvinas, Soberanía, Educación y Cultura.

Poniendo en valor las diversas acciones que se vienen desarrollando tanto desde el gobierno nacional como de las distintas provincias, debatiendo cada tema en profundidad buscando la manera de realizar aportes para contribuir en el escenario futuro, elaborando propuestas conjuntas y armar una agenda de trabajo sobre estos temas tanto en el ámbito nacional como de las distintas provincias.

Quedó abierta la invitación a otras provincias para que el mismo congreso se repita cada dos años, itinerante y en distintas provincias.

El congreso, presidido por la gobernadora Arabela Carreras, tuvo lugar los días 3 y 4 de Noviembre 2022 en el Hotel Panamericano en San Carlos de Bariloche

Comentarios al cierre del congreso

El titular del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, Rubén Pablos, encabezó el cierre del “1er Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” que se desarrolló durante dos días en Bariloche. El ex combatiente agradeció el acompañamiento permanente del gobierno rionegrino y la presencia de todos quienes acudieron y participaron del evento.

“Fue un congreso histórico, distinto a todos, que marca un punto de inflexión”, aseguró, al tiempo que subrayó que “superó las expectativas en cuanto a la asistencia y a la calidad de los expositores”.

“Todos se han ido distintos a como llegaron”, reflexionó y recalcó que se cumplieron los objetivos propuestos, incluso “el de lograr una continuidad de estos congresos, ya que el próximo será en Ushuaia”.

En ese sentido sostuvo “la necesidad y la urgencia de tratar esta temática de esta manera lo antes posible”.

Finalmente Pablos hizo hincapié en que en Río Negro “los veteranos somos una gran familia, tenemos una armonía hermosa y nos cuidamos entre todos”.

“Uno de los acontecimientos más importantes después de la post guerra”

Francisco Pestanha, Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús, que acompaña a familiares de combatientes de Malvinas desde hace más de 20 años, calificó al congreso como “uno de los acontecimientos más importantes después de la post guerra”.

El abogado y docente explicó esa sensación diciendo que “los veteranos y sus familias encontraron muchos obstáculos, incluso del Estado, pero hoy eso pudo superarse”.

“Nos sentimos muy contenidos por el gobierno provincial (rionegrino), que nos ha dado la oportunidad de compartir un ámbito libre y de afecto”.

Juan Natalizio, de la misma casa de estudios, calificó como “histórico” al encuentro de Bariloche e indicó que la provincia de Río Negro “se tiene que sentir orgullosa por ello”.

Consideró que “es algo que va a marcar un antes y un después, un camino y un rumbo”.

Dijo más adelante que “hacer un congreso para educadores de todos los niveles sobre la cuestión Malvinas y la historia previa al conflicto es muy importante para tomar herramientas y brindárselas a los estudiantes”.

Julian Bilmes, del Equipo de Investigación Cuestión Malvinas (EDICMA) de la Universidad Nacional de La Plata, calificó la experiencia como “muy emocionante y volvemos con mucha energía para replicar lo que nos deja este importante congreso, valorizando y poniendo en un lugar muy importante de la agenda de nuestro país la cuestión Malvinas”.

César González Trejo, Observatorio UN de Lanús

Juan Natalicio, Comunicador

Pablo Nuñez, Ministro de Educación

Ramón Chiocconi, Legislador

Ruben Pablos, Director Observatorio Malvinas

Liliana Verbeke, Libro Malvinas

Lucía Barbagallo, Educación Río Negro

Rosana Guber, CONICET

Conclusiones y Propuestas

La organización del “Primer Congreso por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” dio a conocer un documento que incluye conclusiones y propuestas que fueron elaboradas juntos a las y los participantes del encuentro que se desarrolló el 3 y 4 de noviembre último en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Durante las jornadas se hizo foco en la divulgación de la Causa Malvinas en las escuelas, oportunidad en la que más de 200 docentes participaron activamente de las charlas brindadas y de los debates llevados a cabo posteriormente.

Entre las conclusiones que se dieron a conocer, se mencionan:

  • Falta profundizar la temática Malvinas desde el posicionamiento que las organizaciones han presentado en este Congreso.
  • La necesidad de difundir la Causa Malvinas desde su línea histórica.
  • Que la guerra de 1982 es una Gesta histórica de nuestro pasado reciente, en defensa de nuestra soberanía combatiendo el histórico enemigo externo.
  • Se debe visibilizar el robo de nuestros recursos naturales y el enclave colonial -Que los recursos pedagógicos son insuficientes y no están actualizados, para el estudio de docentes y en las aulas.
  • La necesidad de implementar instancias de formación docente permanente en los Institutos de Formación Docente.
  • De la misma manera que se implementó en Río Negro la ley provincial N° 5433 referida a Malvinas y soberanía en la Currícula educativa se ve la necesidad de repetirla en la Nación como así también en otras provincias.
  • La necesidad de contar con el mapa bicontinental en todos los establecimientos educativos.
  • La necesidad de realizar otras instancias de capacitación regionales con la misma metodología que el presente Congreso.
  • Destacar la lucha de los Veteranos de Malvinas y sacarlos del estigma de la victimización.
  • Es urgente instalar el tema Malvinas y Soberanía en la agenda pública de la política nacional.
  • Que el Ministerio de Educación de la Nación acompañe las conclusiones y propuestas elaboradas en este Congreso.
  • Que el Consejo Federal de Educación tome estas propuestas y articule las acciones necesarias para que lleguen a todas las provincias
  • La necesidad de realizar más congresos similares y en todo el ámbito nacional También se remarcó que es de destacar e imitar la política de Estado que viene llevando adelante la provincia de Río Negro, con el acompañamiento de todos los sectores políticos partidarios de la provincia.

Las jornadas estuvieron a cargo del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, del Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Dirección de Veteranos de Guerra; y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, con acompañamiento del Municipio de Bariloche y del Observatorio Mavlinas de la Universidad de Lanús; y las presencias del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Plata y el programa Pampa Azul.

" // Page // no data