Gobierno de rio negro
Veteranos de Malvinas

La Causa Malvinas

A 40 años de la Gesta en el Atlántico Sur

La Causa Malvinas ha tenido desde sus inicios una historia muy convulsionada, una historia contaminada con estrategias e intereses pro británicos que actuaron la mayoría de las veces a escondidas del conocimiento popular y en contra de los intereses genuinos de la Patria.

La misma no fue respetada ni tampoco defendida como debiera ser, como tampoco difundida como una causa nacional en donde el imperio británico ha venido hace casi 200 años explotando nuestros recursos naturales, llegando a la actualidad con más del 30 por ciento de nuestro territorio usurpado y usufructuado por ellos.

También a la Causa Malvinas casi siempre se la relaciona solamente con las islas Malvinas, a veces hasta de manera peyorativa se la sentencia como “esas dos islitas perdidas en el Atlántico”, dejando de lado los mares adyacentes con sus incalculables recursos naturales y fundamentalmente la estratégica ubicación geográfica en los mares del sur. Por eso, cuando nombramos de manera muy sintética “La Causa Malvinas” debemos entender que estamos hablando de las Islas Malvinas, las islas Geórgias del Sur, Sándwich del Sur y las Orcadas, como así también el mar adyacente, nuestra plataforma continental y todo el sector Antártico reclamado por nuestro país.

El proceso de desmalvinización implementado desde 1983 nos ha dejado en el imaginario popular a esta Causa Nacional bajo la sombra de la última dictadura militar, quedando en el inconsciente colectivo que se trató de la locura de un borracho y centrándose la discusión casi siempre desde ese ámbito dejando de lado un debate profundo y necesario. Los Veteranos de Guerra sostenemos que esa acción fue un error, estamos en contra de la guerra y sostenemos que la guerra es “un error y un horror”, pero debemos entender que el agresor ha sido el imperio británico junto a sus aliados y que es por ello también que debemos difundir y divulgar en profundidad qué es Malvinas y su causa nacional que tiene más de 500 años de historia.

Muchas de estas causas respecto al poco tratamiento del tema como así también al muy poco debate profundo son el resultado de la estrategia británica, que con sus infiltraciones en los distintos y sucesivos gobiernos nacionales, junto a sus métodos propagandistas, nos quieren hacer creer que son nuestros amigos mientras nos van saqueado nuestros recursos tanto en el continente, como en las Islas y el mar argentino.

Ante esta realidad los Veteranos de Guerra venimos trabajando en poner esta Causa Nacional en la agenda pública, tratando de difundir y divulgar su importancia. Poniendo en valor la causa nacional Malvinas y a los actores vivos que participaron de la gesta de 1982.

Para conocer en profundidad la Causa Malvinas y sus vicisitudes es necesario conocer la misma desde sus orígenes, saber los fundamentos geográficos, históricos y jurídicos del porqué de nuestro reclamo, como así también algunos logros y el accionar en distintas etapas de nuestra historia para luego sí poder comprender y acompañar al accionar de los veteranos a lo largo de estos casi 40 años; y el por qué consideramos que la Educación es la herramienta fundamental para revertir el presente aspirando a un futuro soberano como país.

Desde el año 2014 con la puesta en valor y el posicionamiento de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra hemos tenido un acompañamiento desde el gobierno provincial como nunca antes en toda nuestra historia de lucha. Es junto a ellos, funcionarios y miembros de los tres poderes, que comenzamos a plasmar nuestros objetivos, donde el mismo gobierno provincial ha tomado la Causa Malvinas como política de Estado llegando a este presente en que Río Negro es referente nacional en la temática de Soberanía y Malvinas, sintiéndonos orgullosos y agradecidos por lo logrado y por todo lo que viene.

Desde la Dirección provincial de Veteranos de Guerra dependiente del Ministerio de Gobierno y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de la provincia venimos trabajando para plasmar estos objetivos y hoy a 40 años de la Gesta de Malvinas hemos preparado una serie de actividades y acciones para implementar durante todo el año 2022 en conjunto con todos ustedes y desde cada Ministerio.

Agradeciéndoles de antemano por su colaboración y compromiso con estas actividades propuestas los invitamos a que se sumen y también eleven propuestas e ideas.

Antecedentes

Argentina. Constitución de 1994

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Disposición Transitoria Primera, Constitución Nacional, reforma año 1994.

Naciones Unidas. Resolución N˚2065

En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre islas Malvinas, realiza el siguiente pronunciamiento:

  1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands).
  2. Pide a ambos Gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.

Resolución Nº 2065, Naciones Unidas. 16 de diciembre de 1965

La importancia de estas resoluciones

Su importancia radica en que allí se establecen los elementos esenciales que definen la Causa y, en consecuencia, la forma en que debe ser solucionada. Los mencionados son:

  • El caso de las Islas Malvinas es una de las formas de colonialismo al que se debe poner fin.
  • Subyace una disputa de soberanía entre los gobiernos argentino y británico.
  • La forma de encontrar una solución es a través de las negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos. Estas negociaciones deberán tener en cuenta los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) del citado organismo, así como los intereses de la población de las islas.

Es importante destacar que la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas indica que, en las negociaciones para encontrar una solución a la disputa, deben ser tenidos en cuenta los intereses de los habitantes de las islas y no sus deseos, excluyendo la aplicación de la libre determinación de los pueblos para este caso en particular.

" // Page // no data