El curso, tiene como objetivo promocionar la prevención y el autocuidado en el ámbito laboral. Según explicó el director de Defensa Civil, Martín Díaz, “llegamos a la etapa final de la parte teórica y su culminación estará coronada con un simulacro de evacuación, el cual será el primero en la historia, pero no el último de esta gestión, porque estamos disponibles para todo Ministerio que así lo requiera”.
Respecto a la instancia de la capacitación, Díaz manifestó que “es un curso muy dinámico y esta última etapa se basa en adquirir conocimientos para evacuar un edificio. Las opciones son por diversos motivos como incendio, colapso o algún riesgo de bomba o cualquier otro acontecimiento que se asemeje, pero básicamente tiene un funcionamiento general en el rol de la evacuación”.
“Este rol tiene que estar a cargo de personas en cada uno de los pisos o lugares que tiene el edificio. Esa persona tiene una misión en el momento de la evacuación que es nuclear y conocer al personal, dar indicaciones y ser el referente para interpretar las señales de vía de evacuación, emergencia y prevención de accidentes, como así también saber dónde se encuentran los matafuegos”, remarcó el funcionario.
Asimismo, el equipo de capacitación de Defensa Civil diseñó junto a Lotería, el plan de evacuación de su edificio. Para ello, el área investigó y analizó a través del plano, cada una de las partes y etapas con las que cuenta el edificio, cuáles son vulnerables y que pueden generar un riesgo mayor o menor. En base a la recolección de estos datos, se diseñó el plan de evacuación con los referentes por cada uno de los pisos y las acciones a seguir por parte del personal.
Respecto a la respuesta del personal participante en el curso, Díaz puntualizó que “es muy satisfactoria, fundamentalmente porque están tomando conciencia sobre la autoprotección y esto es muy valioso para que no solamente se aplique en ámbito laboral, sino que también se trasladan al seno del hogar”.