El IDEAR, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, tiene el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la imagen de Argentina como destino y marca para la atracción de inversión extranjera directa.
Para ello, el plan establece objetivos generales y específicos de los cuales se desprenden diferentes acciones a desarrollarse en los próximos dos años. Algunas de estas acciones son la recopilación sistemática de información de los potenciales inversores y el uso de herramientas TIC para la gestión de esa información. Para esto se realizarán talleres en distintos puntos del país, con el objetivo de que los actores involucrados participen, validando y consensuando las herramientas en función de sus necesidades.
En el primer taller, realizado en Bariloche con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino y del coordinador de Capitalización y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Norberto Pereira, el director de la consultora Singerman-Makon, Pablo Singerman, expuso los principales lineamientos del Plan, presentó estudios exploratorios realizados sobre nueve países con la asistencia del Centro de Estudios en Economía y Gestión del Turismo de la Universidad de Buenos Aires, y entrevistas realizadas a agregados comerciales a cargo del presidente de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE) en Argentina.
En el taller los participantes se interiorizaron del Plan y expusieron sus situaciones particulares a la hora de conseguir financiamiento en sus emprendimientos turísticos. Como resultado se obtuvieron documentos elaborados por los participantes, los cuales serán tenidos en cuenta en el actual proceso de formulación del Plan.