De esta forma se busca asegurar que estos emprendimientos sean sostenibles en el tiempo.
La decisión fue tomada por el Comité de Evaluación del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), que se reunió hoy en Viedma para analizar diversos temas pendientes.
“Uno de los requerimientos de las nuevas líneas de financiamiento a las que podrá acceder la provincia, es contar con emprendimientos fuertes a nivel organizacional y que se encuentren al día en sus cuestiones contables, legales e institucionales”, explicó la coordinadora provincial del PRODERPA, Mariela Ibáñez.
En este contexto, se decidió brindar apoyo financiero por un total de 88.870 pesos a ocho cooperativas, principalmente ganaderas, de la Región Sur, para que puedan regularizarse y ser sujeto de próximos nuevos financiamientos.
“A estas organizaciones les financiamos proyectos de desarrollo productivo, acceso a mercados o fondos rotatorios, según corresponda. Los mismos fueron ejecutados exitosamente pero venían arrastrando complicaciones en lo contable y ante la AFIP, debido principalmente a problemas estructurales de la zona como son la sequía y las grandes distancias”, agregó Ibáñez.
Se debe destacar que para normalizar la situación de estas organizaciones se trabajó en conjunto con la Dirección de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y de acuerdo a lo comprometido oportunamente ante la Misión de supervisión del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El resto de las asistencias técnicas que se aprobaron en el marco del Comité por un monto total de 240,540 pesos también tiene por objetivo mantener en el tiempo los proyectos. “Muchas de estas asistencias se deben a presupuestos desactualizados”, finalizó la coordinadora del PRODERPA.