Este año, con la intención de empoderar el accionar de enfermería, se conmemora bajo el lema “Las enfermeras: una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud”.
En este sentido, la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, Graciela Valdebenito, hizo extensivo el salud “a todos los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la enfermería” y señaló que “empoderar la profesión requiere de la presencia de nuestros colegas en todos los espacios donde se brindan servicios de salud, tanto en lo asistencial como en la administración de servicios, capacitación continua y planificación política de lineamientos de trabajo”.
Por otro lado, expresó que “las enfermeras son los profesionales sanitarios que más han cambiado en los últimos años para poder dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad más envejecida y dependiente, con más enfermedades crónicas y con estructuras familiares más diversas que influyen en el estilo de vida de la ciudadanía”.
Valdebenito destacó “el desarrollo de más competencias en quienes practican la enfermería originado por los cambios sociales permitiendo dar las respuestas necesarias en un sistema que debe adaptarse a un mundo cambiante”.
Finalmente, la directora provincial de Enfermería expresó que “el Ministerio de Salud reconoce a cada uno de los enfermeros y enfermeras por la labor que desarrollan en cada una de las instituciones para brindar servicios oportunos, adecuados, eficaces y de calidad”.