En la ocasión se firmó, además, un convenio que vincula a la Provincia y a la empresa estatal Río Negro Fiduciaria S.A. para la puesta en funcionamiento del fideicomiso de financiamiento para productores de tomate y hortalizas.
Acompañaron al Mandatario, los ministros de Agricultura Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, y de Economía, Alejandro Palmieri; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra; el jefe del Área de Créditos del CFI, Oscar Gonzáles Arsac, y el intendente local, Juan Carlos Apud.
Además estuvieron presentes el diputado nacional Luis Bardeggia, el legislador Martín Doñate, autoridades provinciales, intendentes de localidades vecinas y productores.
Se trata de la primera entrega correspondiente a un programa financiado por el CFI que destina un total de 7.000.000 de pesos para la adquisición de 20 maquinarias que permitirán aumentar los volúmenes de alimento para el ganado que se incrementa a consecuencia del corrimiento de la Barrera Sanitaria.
Cabe destacar que el aporte de equipamiento se realizó bajo la modalidad de leasing, alquiler con opción de compra, cuyo pago podrá efectuarse hasta en 60 meses.
En la oportunidad también se rubricó un convenio de trabajo entre el Ministerio del Economía, a través del CREAR, con fondos de recupero de aquellos deudores del Banco Provincia de Río Negro. El acuerdo establece la puesta en funcionamiento del fideicomiso de financiamiento para productores de tomate y hortalizas.
En este marcó, el Gobernador señaló que “este es un programa nuevo que tiene que ver con lo que aspiramos de lo que es el Río Negro que se está gestando desde el punto de vista de la producción y es una muestra del aliciente para nuestros productores para que no estén tan solos”.
Indicó que se trata de “una primera experiencia, con siete millones de pesos que financia el CFI a Fiduciaria rionegrina” y agregó que “esto no va a quedar aquí y a partir de esta experiencia exitosa seguiremos con otros créditos de estas características”.
Asimismo agregó que “tiene que ver con que el Estado participe junto con la actividad privada del Río Negro agrícola que todos estamos queriendo lograr para tener los alimentos necesarios para que los productores ganaderos puedan desarrollar en mejores condiciones la ganadería de la Provincia”.
En este sentido, el Mandatario valoró el acompañamiento permanente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) “por el trabajo que realizamos junto con la provincia. El CFI surge del aporte de todas las provincias y esta presente con el aporte constante en Río Negro”, indicó.
Agregó que “nos financia, por ejemplo, gran parte de los estudios de elaboración de los planes directores de agua y cloaca en por lo menos seis o siete ciudades; los planes estratégicos de planificación de otras cuatro ciudades, y aporta a mas de 150 fiesta provinciales entre otras acciones”.
El Mandatario coincidió con el Intendente local en que “el Valle Medio está llevando la delantera de lo que es el Río Negro de la agricultura, el Río Negro de la explotación de otro tipo de cultivos y no quedarnos en lo que siempre hicimos que fue peras y manzanas y en algunos lugares horticultura”.
“Y esto tiene que ver con varios factores, en primer lugar con una decisión de hace un año atrás del Ministro Yahuar y Haroldo Lebed y obviamente la decisión de la Presidenta de la Nación del corrimiento de la barrera en el río Colorado”
Finalmente se refirió a la firma del convenio firmado y señaló que “es un trabajo que lleva adelante el ministro del Economía, Alejandro Palmieri, a través del CREAR con fondos de recupero de aquellos deudores del Banco Provincia de Río Negro”.
“Un convenio de 900 mil pesos para financiar a los productores de tomate que llevan adelante la campaña de tomate aquí en el Valle Medio”, sentenció.
Maquinaria entregada
En primer término, se entregó una segadora New Holland con un valor de 355.000 pesos. A continuación se hizo lo propio con dos enfardadoras prismáticas por un valor de 300.703 pesos cada una; un tractor MF 4297/4 con cabina con un costo de 561.824 pesos; un Mixer Montecor con balanza por un valor; una embutidora de forrajes con un valor total de 900.000 pesos de los cuales 582.000 fueron financiados por este programa.