Entre ellas se destacan la incorporación de nuevos estudiantes al sistema, creación de escuelas, pago de salarios en tiempo y forma, ampliación de tiempos escolares y formación docente gratuita, obligatoria y remunerada, entre otras múltiples políticas.
La reagrupación de cargos, resuelta a fin del año pasado por el Consejo Provincial de Educación, permite una reestructuración en las escuelas que se realiza todos los años en base a la matrícula real de cada establecimiento. La medida se lleva adelante cumpliendo las reglamentaciones vigentes y, de esta forma, ningún estudiante queda sin oportunidad de estudiar y no habrá una sola escuela que tenga más estudiantes que los que la ley fija.
En ese sentido, sorprenden los conceptos de la presidenta de la Unión Cívica Radical, María Inés García, y cómo olvida el pasado reciente con tanta facilidad.
Hoy, los docentes cobran primero en el cronograma de pagos, en tiempo y forma, y pasaron del puesto Nº 23 al 6º a nivel nacional.
Hoy, se abren escuelas nuevas para todos los niveles y modalidades y las existentes se amplían, refaccionan y mantienen en condiciones.
Hoy, alcanzamos el 100 por ciento de cobertura en salas de 4 y 5 años de jardines de infantes, incorporando más de 2300 niños y niñas al sistema, que antes no los incluía.
Hoy, se amplían los tiempos escolares -jornada completa, jornada extendida y hora más-, con obligatoriedad escolar de 14 años.
Hoy, se autorizan horas institucionales para el trabajo en equipo dentro de cada escuela, con el objetivo de que entre todos podamos abordar el desafío del abandono escolar.
Hoy, la formación de nuestros docentes es gratuita, remunerada y obligatoria.
Por eso, los dirigentes políticos de la UCR, responsables del gobierno provincial en otros tiempos, deben recordar -por ejemplo- cuando eran ellos quienes pagaban los sueldos con varios meses de atraso; cuando, cada año, aplicaban reducciones salariales; cuando los aguinaldos se pagaban con bonos o ni siquiera había dinero para cumplir con dichas obligaciones; cuando no se reparaban las escuelas; cuando no creaban escuelas nuevas; cuando cerraban salas de 4 años; cuando no se autorizaban creaciones de escuelas para adultos; cuando eliminaban las horas institucionales; cuando cerraban Institutos de formación Superior; o cuando la capacitación había que "comprarla" en el mercado privado.
Para cada una de aquellas medidas neoliberales, corporativas y antipopulares, la gestión de dos años que lleva adelante el gobernador, Alberto Weretilneck, tuvo respuesta, de la mano de la ampliación de derechos y expansión del sistema educativo rionegrino.
No es serio afirmar que el Ministerio de Educación y DD HH lleva adelante las mismas políticas que gobiernos anteriores, cuando en dos años no redujo la cantidad de estudiantes en las escuelas, sino que los incrementó, al incorporar 2300 niñas y niños en el nivel inicial, con una cobertura del 100 por ciento en salas de 4 y 5 años, con la consiguiente creación de cargos necesarios para atenderlos. Menos serio resulta la omisión de que 64 escuelas primarias pasaron a la modalidad de Jornada Completa, con toda la inversión que implica. Avanzamos en las horas institucionales para el trabajo colectivo en las escuelas secundarias; creamos los Centros infantiles para que los estudiantes de las escuelas de jóvenes y adultos puedan cumplir con sus estudios; creamos nuevos Institutos de Formación Docente, Tecnicaturas terciarias y Escuelas interculturales; implementamos el Programa de Formación Permanente para la formación gratuita, remunerada y obligatoria para todos los docentes; creamos los Clubes Escolares con todas las horas cátedras necesarias, entre tantas otras medidas. Además, creamos las siguientes instituciones educativas nuevas:
En 2012:
1. Primer Jardín Maternal público Nº 14, en Catriel;
2. Jardín de Infantes Nº 102, en Cervantes;
3. Jardín de Infantes Nº 103, en Chacramonte, General Roca;
4. Jardín de Infantes Nº 104, en Allen;
5. Jardín de Infantes Nº 105, en Cipolletti;
6. Jardín de Infantes Nº 106, en General Roca;
7. Jardín de Infantes Nº 107, en Cinco Saltos;
8. Jardín de Infantes Nº 108, en Cinco Saltos;
9. Jardín de Infantes Nº 109, en Fernández Oro;
10. Jardín de Infantes Nº 110, en Ramos Mexía;
11. Escuela primaria Nº 370, en Villa Regina;
12. Escuela primaria Nº 371, en General Roca;
13. CEM Nº 146, en Viedma;
14. CEM Nº 147, en barrio Anai Mapu de Cipolletti;
15. CEM Nº 148, en General Roca;
16. CENS Nº 25, en Sargento Vidal.
En 2013:
17. Jardín de Infantes Nº 111, en Fernández Oro;
18. Jardín de Infantes Nº 112, en General Roca;
19. Escuela Infantil N° 1, en Lamarque;
20. Escuela Primaria N° 373, en Villa Manzano;
21. Escuela Primaria N° 372, en El Bolsón;
22. Centro de Educación Media N° 149, en Allen;
23. Centro de Educación Técnica N° 26, en Jacobacci;
24. Centro de Educación Técnica N° 27, en Fernández Oro;
25. CENS Nº 26, en Las Grutas;
26. CENS Nº 27, en Mainque;
27. CENS Nº 28, en El Cuy;
28. Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 1, en Villa Regina;
29. Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 2, en Viedma;
30. Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 3, en Bariloche;
31. Centro de Educación Primaria EEBA Nº 36, en Cipoletti;
32. 12 Centros de Educación para Jóvenes y Adultos Secundaria;
33. 25 Centros infantiles para atención de Estudiantes jóvenes y adultos;
34. Instituto de Formación Docente, en Sierra Grande;
35. Instituto de Formación Docente, en Río Colorado;
36. Tecnicaturas creadas en Sierra Grande, Ramos Mexía, Catriel, Jacobacci, Sierra Colorada, Valcheta y General Conesa;
37. Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 7, en Cinco Saltos;
38. Anexo Escuela Laboral N° 7, en Villa Manzano;
39. Anexo EEE N° 3, en Villa Manzano.
Mucho menos serio es afirmar que se viola el derecho al trabajo, cuando se paga a los docentes en tiempo y forma, tanto los salarios como los aguinaldos, y en primer lugar en el cronograma de pagos; cuando el salario docente, en estos dos años, registró incrementos que lo llevaron del puesto N° 23 a nivel nacional al N° 6. No se violan los derechos de los trabajadores si paulatinamente se incorporan horas cátedras institucionales en el nivel secundario para el trabajo colectivo. Tampoco quedarán docentes sin trabajo cuando existen dificultades para cubrir suplencias. Finalmente, no es serio hablar de vulneración de derechos, cuando la propia Ley Orgánica de Educación tiene incorporada la paritaria como un derecho.
Las resoluciones aludidas permiten una reestructuración en las escuelas que se realiza todos los años, con el objetivo de reagrupar los cargos de acuerdo a la matrícula real. La medida se lleva adelante cumpliendo las reglamentaciones vigentes. De esta forma, ningún estudiante queda sin oportunidad de estudiar y no habrá una sola escuela que tenga más estudiantes que los que fija la ley. En ese sentido, es nuestra responsabilidad hacerlo como Gobierno, para cuidar los recursos que se obtienen del esfuerzo de toda la comunidad. No hacerlo sería injusto con los propios docentes que trabajan con la cantidad de estudiantes que se les marca, mientras que otros lo hacen con 10, 11 ó 12 estudiantes. Hemos detectado también algunos grados que sólo tenían 2 alumnos.
Es necesario salir de las consignas fáciles si se pretende ser serios políticamente. Es una irresponsabilidad pretender que continúe la misma cantidad de grados de primaria cuando hay una disminución demográfica de niñas y niños, fenómeno que abarca a todo el país, y que no tiene que ver con abandono en este nivel. Esto explica la disminución anual de inscripciones tanto en primer grado como en primer año. En 2011, había 72.200 alumnos en primaria, mientras que en 2012 se registraron 71.000. Según los últimos dos censos nacionales -en 2001 y 2010-, la población en edad escolar (de 4 a 18 años) descendió en Río Negro.
El Ministerio de Educación y DD HH implementó políticas de expansión del sistema en estos dos años, al incorporar estudiantes en los niveles inicial, secundario, técnica y adultos que sí estaban fuera del sistema; además, ampliamos la jornada en primaria.
El cuestionamiento de la fecha del cese de cargos docentes también es falaz, ya que son las épocas en que las escuelas elevan las planillas con la organización escolar para el siguiente ciclo lectivo y con ellas -y los datos de las propias escuelas- se reestructuran y organizan de cara al próximo año.
Ciertos sectores quieren instalar ideas y conceptos que bajo ningún punto de vista están en la consideración de la política educativa que el Ministerio de Educación y DD HH lleva adelante en Río Negro. Somos una cartera de puertas abiertas y de cara al diálogo y la discusión -en serio- de la política.
En representación del Gobierno de Río Negro, ningún estudiante de nuestra provincia quedará sin lugar en la escuela pública y ningún docente quedará sin trabajo. Este año, trabajemos todos juntos por una educación más inclusiva, con justicia social y de calidad en contenidos, en su dictado y aprendizaje diario.