La obra fue financiada a través del Plan Nacional “Más Escuelas” y demandó una inversión de 11.330.144,74 pesos.
En la oportunidad, Weretilneck, expresó sobre la anhelada inauguración, que “los edificios, si se analiza fríamente, son cuestiones materiales, pero tienen alma, albergan sueños, tienen tristezas, son proyectos y a la vez a veces son frustraciones, siempre significan algo”.
“Estamos compartiendo hoy aquí la lucha de muchos años y aspiramos a, en los próximos dos años, consolidar un proyecto educativo provincial donde dejemos de luchar por un edificio y nos concentremos en tener mayor calidad y política educativa”, dijo.
Asimismo, agregó que “nos encanta ver a las escuelas llenas, como hoy, porque la educación es un valor sumamente importante. Nos vamos con el corazón grande, porque no solo esto es un edificio sino que está lleno de sueños y tareas en conjunto”.
En tanto, el Gobernador señaló que la escuela media “es nuestro desafío y donde pondremos los objetivos centrales” y que “forma parte de los 14 años de enseñanza obligatoria”.
“Queremos que nuestros jóvenes permanezcan en la escuela y a partir de allí mejoren la calidad educativa y tengan acceso a carreras terciarias y universitarias”, sostuvo.
Por último, destacó que “una política educativa se construye desde los padres, estudiantes, trabajadores de la educación, y con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Esa la forma en que hoy concretamos todo lo que estamos haciendo materia de Educación”.
Del acto participaron también el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta; el ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Mango; el intendente de El Bolsón, Ricardo García y la directora del establecimiento educativo, Flavia Scalla; además de legisladores, concejales, autoridades nacionales, provinciales y municipales; familiares, estudiantes, personal docente y no docente.
Por su parte, Perczyk expresó que “comienza una nueva etapa para esta escuela y tantas otras de Argentina”.
“No es que alguien con buena voluntad hizo la escuela, sino que la comunidad de El Bolsón tenía derecho a contar con esta escuela. No es una casualidad, sino una decisión política, como así también el esfuerzo por respaldar las escuelas secundarias, porque tenemos una gran deuda con los jóvenes y estamos tratando de construir una escuela secundaria para todos, igualitaria”, reflexionó luego.
Seguidamente, el ministro Mango entregó a la directora del establecimiento una orden de compra para adquirir una consola necesaria para el taller de radio del CEM 48.
El nuevo edificio cuenta con ocho aulas, un área administrativa y de gobierno, un grupo sanitario para personas con discapacidad y para el personal docente, oficina, sala de informática, biblioteca, laboratorio y sala de preceptores.
En el mismo predio se construyó también un salón de usos múltiples con sus respectivos espacios complementarios: un depósito, y un grupo de sanitarios para ambos sexos. El CEM alberga a 400 estudiantes en dos turnos, mañana y tarde; y cuenta con una superficie total construida es de 2014 metros cuadrados.