Durante el encuentro, el responsable de la cartera energética rionegrina, Guillermo Gesualdo, expuso los lineamientos de la política provincial en materia hidrocarburífera. Estuvo acompañado y respaldado en los aspectos técnicos por el Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez.
En la introducción, Gesualdo efectuó un breve repaso por las competencias de la Secretaría y puntualizó en las posibilidades que se abren para los diferentes municipios a partir del hecho de contar, desde la actual gestión, con un completo banco de datos sobre la producción de hidrocarburos. Este hecho fue destacado positivamente por los intendentes.
En la reunión se esbozó un resumen del trabajo que desarrolla el área de Hidrocarburos en lo que hace al control y la fiscalización de la producción y de la calidad de los productos; al cotejo de las declaraciones juradas con diferentes cruces de información; y a los controles de cobranzas.
Las principales consultas formuladas por los jefes comunales estuvieron focalizadas en lo que se refiere a las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas en relación a los plazos legales y algunos detalles puntuales de la Ley que rige los procesos.
Se acordó en dar continuidad a este ámbito de discusión realizándose en las próximas semanas el intercambio de información y programándose para antes de fin de año una nueva reunión