El Mandatario Provincial fue contundente al referirse al valor de quienes ofrecieron sus vidas por la Patria: "En los grandes países del mundo, quien da la vida por su bandera o quien ofrece dar la vida por su Patria es un ciudadano que está por arriba de todos nosotros". También fue enfático sobre la vigencia de la causa: "La lucha por Malvinas no ha terminado. Y lo que no nos puede volver a pasar es ni el olvido ni la indiferencia", y ratificó el compromiso provincial con la memoria y la causa.
El reconocimiento responde a un reclamo histórico que los ex soldados han sostenido durante décadas con respeto y dignidad. En una jornada cargada de emoción se mostró el acompañamiento familiar y de la comunidad en esta lucha, evidenciado en la presencia de las familias durante la ceremonia. En la jornada se oficializó la posibilidad de que los ex soldados continentales puedan afiliarse voluntariamente a IPROSS, ampliando así la cobertura sanitaria como parte integral de esta política de reparación.
Por su parte, el Intendente Buteler enfatizó la dimensión histórica del momento y la importancia de poner en valor a quienes construyeron el presente que hoy vive la provincia. El jefe comunal cipoleño explicó que "esta iniciativa del Gobierno Provincial tiene que ver con el respeto hacia la historia, la identidad y la pertenencia nacional, valores que considera fundamentales para la construcción del futuro".
Durante la ceremonia, los ex soldados recibieron certificados y medallas honoríficas en presencia de sus familias y la comunidad. Jorge Urra, Presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales Malvinas Argentinas, agradeció el gesto del Gobierno de Río Negro y destacó el liderazgo del Gobernador para concretar este reconocimiento histórico, y cerró su intervención con una reflexión que enlazó el presente con la historia patria: "Como dijo el General San Martín, no hay mejor dilema que la paz entre hermanos", agradeciendo el trabajo conjunto de todas las instituciones que hicieron posible este reconocimiento.
A través de la Secretaría General, el Gobierno de Río Negro consolida así una política de memoria y reparación que llega a cada rincón de la provincia, haciendo historia en el presente y fortaleciendo la identidad provincial en torno a valores fundamentales como la memoria, la justicia y el reconocimiento a quienes ofrecieron lo más valioso por la Patria. Acompañaron la jornada el Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides y el Legislador Provincial, Lucas Pica.