Se trata de una clara muestra de previsibilidad en la gestión y compromiso con el ciudadano. Es que, transcurridos poco más de seis meses desde que asumió estos compromisos, el Estado Provincial cumplimentó la restitución de la Zona Desfavorable, los aumentos al básico, el incremento de las Asignaciones Familiares, las promociones automáticas, y estableció un cronograma de cancelación del retroactivo de las promociones aplicadas.
El pasado 14 de febrero, el gobernador Alberto Weretilneck, en carácter de presidente del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, firmó una serie de compromisos para establecer la política salarial para el personal de la administración pública provincial para el presente año.
El acta fue rubricada entonces, por el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Palmieri; el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Río Negro, Juan Carlos Scalesi; y el secretario de la Función Pública, Omar Alfonso.
Al igual que durante 2012, este años también se comprometieron una serie de puntos prácticamente para todo el 2013. El primero de ellos era completar la restitución de la zona desfavorable para todos los trabajadores públicos rionegrinos, que se cumplió en tan solo un mes de la firma, porque con los sueldos de febrero se completó que todos los empleados públicos rionegrinos estén percibiendo el 40% de Zona Desfavorable.
En tanto, se comprometieron tres tramos de incremento de pauta salarial para 2013, con aumentos en febrero, abril y agosto. Con los sueldos que comienzan a pagarse el próximo lunes -que incluyen un incremento del 7%-, se cumple la pauta anunciada, de un orden total del 24% anual. De esta manera, se concluyó el proceso de restitución de este concepto en el básico.
Otros de los temas era la implementación de las promociones automáticas, que estaba pendiente del Gobierno anterior. Se acordó iniciar la liquidación y pago a todos los agentes que les correspondía la promoción, en el mes de mayo, y así lo hicieron la mayoría de los Ministerios y algunos terminaron entre junio y julio.
En la actualidad, todos los agentes a los que les correspondía la promoción, fueron promovidos cobrando la categoría que les corresponde, con el agregado de que ese año y medio que no percibieron la promoción, ese retroactivo se cumplió con el anuncio de un cronograma que iniciaría con los sueldos de septiembre y termina en el 2014.
Con esta medida, finalizó el proceso de recategorización de los trabajadores del Estado y el Gobierno regulariza una deuda de casi 20 millones de pesos, pendiente desde 2011, beneficiando a 5.603 agentes del Estado.
Es importante destacar que no solamente se cumplimentó lo acordado en el Acta, además, los empleados públicos tienen ahora la certeza de saber cuándo van a percibir el retroactivo de esos casi dos años de no aplicación de la promoción automática.
En cuanto a las Asignaciones Familiares, después de casi 9 años, en febrero la Provincia tomó la iniciativa de igualar los montos de las asignaciones familiares al nacional por ANSES. Primero se hizo una suba del 10% en junio y del orden del 15%, en agosto.
En tanto, se incrementó en un 20% la bonificación por vivienda para los agentes de la Policía de Río Negro que cumplen funciones en San Carlos de Bariloche y Catriel. Cabe señalar que el personal policial recibe un ítem de adicional por vivienda que es del 40% de ingreso del policía. En este caso para estas mencionadas ciudades, se va a incrementó en un 10% en mayo y otro 10% agosto, con lo cual, los policías pasaron a recibir un 60% de adicional por vivienda en Bariloche y Catriel.
De esta manera, el Estado demostró tener previsibilidad, ya que hace menos de siete meses se comprometió y cumplió todos y cada uno de los acuerdos, en tiempo y forma, porque no solamente se cumplieron los incrementos, sino también los plazos.
Desde el Gobierno Provincial destacaron la satisfacción de cumplir las demandas de su planta de agentes, en pos de atender y mejorar la situación de su recurso humano. “No es menor el esfuerzo que requirió cumplir estos acuerdos. Se está cumpliendo pauta corriente, como es dar aumento de sueldo, pero también se está atendiendo materias pendientes que quedaron de la administración anterior, como los retroactivos, la zona, que es destacable el esfuerzo de esta administración para mejorar la situación del empleado público rionegrino”.