Con las estafas cibernéticas en alza, durante las temporadas altas se incrementa el ofrecimiento de alojamientos apócrifos de manera virtual.
Se trata de una modalidad que consiste en un engaño a potenciales turistas a través de la utilización de información e imágenes reales de establecimientos. Por este motivo, es importante chequear la información de contacto y verificar si ésta es real, contrastando con otras plataformas o sitios web, ya que muchos lugares cuentan con su propias páginas.
Por otro lado, al momento de emprender el alquiler de un espacio turístico, existen ciertas pautas de alerta como por ejemplo que solo quieran contactarse por redes sociales, evitando las llamadas telefónicas, así como también la falta de comentarios de huéspedes anteriores en ciertas plataformas de alojamientos que dan lugar a esta opción.
Se debe prestar especial atención ante precios más bajos de lo normal y anuncios con dudosa redacción, al igual que ante aquellos que solo aceptan transferencias bancarias como medio de pago, lo que no permite realizar reclamos posteriormente. En general, los alojamientos en regla ofrecen pagos con tarjeta de crédito y otros medios.
Ante cualquier duda se recomienda comunicarse con las oficinas de turismo locales, o en el caso puntual de la ciudad de San Carlos de Bariloche, revisar la nómina de alojamientos registrados en https://barilocheturismo.gob.ar/es/buscar-hotel
Cuidados al viajar
Quienes vacacionen en la región Cordillerana y se movilicen en automóvil también deberán tener en cuenta distintas recomendaciones antes de iniciar el viaje y durante la circulación en las rutas de la zona, para no dar lugar a contratiempos.
Se aconseja revisar el estado general del vehículo, con hincapié en las cubiertas, la luces y los frenos.
Además, al tratarse de una época de precipitaciones, es importante manejar a baja velocidad y mantener una distancia mayor con el resto de los vehículos cuando los caminos se encuentran mojados, mientras que si hay hielo y/o nieve también se requiere la colocación de cadenas.
Antes de salir a la ruta, se puede revisar el estado de los caminos en https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas