En este sentido, desde la Provincia se han puesto en marcha diferentes programas para la ampliación y defensa de derechos destacándose las mejoras de los servicios de recepción de reclamos, aprobación de leyes provinciales y otras medidas para proteger a los rionegrinos.
En enero de 2023 se habilitó un nuevo sistema de denuncias íntegramente online que permite a los consumidores ingresar un reclamo de forma segura, ya que solicita usuario y clave, y hacerle seguimiento de estado. Un sistema de gestión que es utilizado de forma unificada con las OMIC de la Provincia, dándole mayor agilidad a la resolución de conflictos. Desde su aplicación, ingresaron más de 6.800 denuncias por este medio.
El año pasado, la Legislatura rionegrina aprobó la Ley Provincial N° 5648 donde se prohibió que los establecimientos comerciales y de servicios de Río Negro requieran la entrega de la tarjeta de crédito, débito y DNI para realizar operaciones de cobro, una medida recientemente aplicada a nivel nacional. Con esta ley se busca evitar el uso indebido de la información y proteger a los consumidores de bienes y servicios. Los números de las tarjetas y códigos de seguridad pueden ser utilizados en otras plataformas que no requieren el plástico y con ellos realizar compras o contrataciones sin tu consentimiento.
“Turistas en Río Negro, protegidos” es un programa que inició en la temporada alta de Bariloche con el fin de brindarle seguridad y protección a las personas que visitan la provincia como así también informarles sobre las obligaciones que tienen los comercios para respetar sus derechos como consumidores o consumidoras.
Cabe recordar que en 2015 en Río Negro se aprobó la Ley 5053 que obligó a contar con terminales de pago electrónicas en comercios, siendo provincia pionera a nivel nacional. Desde ese año que los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia deben aceptar pago con tarjeta de débito. Un servicio que benefició tanto a los consumidores como a los comerciantes. El objetivo fue ampliar la cantidad de comercios que acepten débito y de esta manera darle respuesta a las necesidades de los consumidores que exigían cada vez más este servicio.
El trabajo del área de Defensa del Consumidor de Río Negro apunta a fomentar, impulsar y profundizar la temática en toda la sociedad y desde ese lugar lograr un mayor y constante empoderamiento de las personas, con la convicción de que se trata de un trabajo colectivo para mejorar la calidad de vida de los y las rionegrinas.