Hubo importantes avances para abrir bocas de expendio en este sentido en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Naupa Huen.
Por esta temática, el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, se reunió días atrás en Neuquén con el jefe corporativo Gerencial de Gobierno del Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), Francisco Lynch; el coordinador de Gestión de Pagos Rurales de la Argentina de la ANSES, Nelson Sánchez, y el gerente de la Región Sur de CORASA, Mariano Bauer.
El funcionario destacó “la voluntad de las autoridades nacionales, en este caso de la ANSES y Correo Argentino, de dar soluciones a la problemática de pobladores de zonas aisladas, que, por su escaso número, generalmente han sido ignorados por los gobiernos”.
Señaló que “no se puede permitir que una persona tenga que recorrer largas distancias para cobrar lo que le corresponde, perdiendo una parte importante de su haber o beneficio por el costo de estos viajes mensuales”.
Oliva Tagle ejemplificó que “la gente del paraje Naupa Huen tiene que cruzar el río Limay para llegar a Neuquén y poder cobrar jubilaciones, pensiones o la asignación universal por hijo, lo que implica en algunos casos que tengan que pagar un taxi que los venga a buscar del otro lado del curso de agua y pagar unos 250 pesos, con lo cual pierden una parte importante de lo que justamente deben percibir”.
Sobre el resultado del encuentro en Neuquén, que incluyó una visita a Naupa Huen junto a Francisco Lynch y Nelson Sánchez, informó que “prácticamente está el compromiso de abrir prontamente una boca de pago en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, y se analizará la forma de instrumentar lo mismo para Naupa Huen”.
Oliva Tagle explicitó sobre la metodología en este sentido que “la ANSES da la autorización y el dinero al Correo Argentino, que la traslada, con custodia policial, a la boca de pago”.
Adelantó que los pagos a Laguna Blanca y Pilquiniyeu se instrumentarían desde San Carlos de Bariloche, y Naupa Huen desde Neuquén, señalando que la contraparte del Estado estaría en garantizar la custodia policial del transporte.
Indicó que de esta manera “los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo no tendrán que movilizarse a ciudades o localidades que en muchos casos están a muchos kilómetros de distancia para cobrar esas percepciones”.
En tal sentido, el titular de Comisiones de Fomento destacó que “un hecho que no es menor es que de esta manera se beneficia la actividad económica en el lugar, no sólo porque quedará en los parajes lo que se perdía por el costo de los traslados, sino porque por el contacto obligado todos los meses con ciudades grandes, como Bariloche o Neuquén, la gente opta para hacer la compra de comestibles allí y no en los dos o tres comercios que generalmente hay en los parajes”.
Este tipo solución que se puede concretar en poco tiempo más para Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Naupa Huen, en una segunda etapa se va a tramitar para otros parajes que atraviesan una problemática similar, como los que se encuentran en el área de jurisdicción de Sierra Grande.
Oliva Tagle informó además que se trabaja para revertir la precaria situación en la que desde hace décadas los pobladores de Naupa Huen cruzan el río Limay para pasar a Neuquén, en función que desde allí se puede transitar por asfalto hasta el Alto Valle.
En principio se compraron algunos elementos, como chalecos salvavidas, de manera de garantizar condiciones de seguridad, y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, autorizó el trámite de compra de una lancha que asegure condiciones óptimas para el cruce del río.