Badié destacó este concepto en el marco de la Conformación del Consejo Provincial de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias realizado en el Ministerio de Salud, encabezado por el ministro, Norberto Delfino y que tiene el objetivo de llevar adelante el tratamiento de políticas integrales sobre la problemática de las drogas desde una visión multisectorial.
Al respecto, Badié expresó que la idea es trabajar en un ordenador de políticas públicas de las distintas agencias del Estado, articulando acciones entre estas y la comunidad, con metas posible de realizar. “Para ello es de destacar la importancia que desarrolla la subsecretaría de Participación Comunitaria - dependiente de la Secretaría- mediante las Mesas Barriales y los Consejos Locales de Seguridad, en donde se reciben las principales demandas en materia de seguridad y se visibiliza el problema de las adicciones, la venta de drogas ilícitas y el consumo desmedido de alcohol”.
En este contexto el funcionario remarcó la necesidad del rol de “policía” que tienen los municipios a través del cumplimiento de las ordenanzas.
Dijo además que “también dentro de nuestros establecimientos de detención penal, tenemos un porcentaje elevado de internos comprometidos con este tema”, añadió el subsecretario.
Finalmente, el funcionario señaló que “en esta gestión la Secretaría de Seguridad y Justicia impulsó el 0800 droga (0800-3334124), puesta en marcha por el Gobierno de Río Negro para la lucha contra el narcotráfico. Hoy suma un total de 241 denuncias presentadas desde su habilitación, con posibilidades concretas de investigación en los Juzgados Federales de Viedma, Roca y San Carlos de Bariloche, que son los tres juzgados federales que nuclean el territorio de la provincia”.