En Argentina, los y las ciudadanas tienen derechos garantizados en la Constitución Nacional y en la Ley 24240 se establecen los de las personas consumidoras como así también las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.
En este sentido, resulta fundamental que cada consumidor o consumidora conozca sus derechos, para que puedan asumir un rol protagónico para la defensa de los mismos.
El trabajo del área de Defensa del Consumidor de Río Negro, apunta a fomentar, impulsar y profundizar la temática en toda la sociedad y desde ese lugar lograr un mayor y constante empoderamiento de las personas, con la convicción de que se trata de un trabajo colectivo para mejorar la calidad de vida de los y las rionegrinas.
Asimismo, reforzar el rol del Estado, desde el ámbito ejecutivo, judicial e incluso penal, para la protección de los derechos.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de las y los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales. En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993.