La persona afectada denunció que tenía consumos, en dólares, en su tarjeta de crédito que no había realizado. Ni el Banco ni la empresa de tarjetas de crédito lo consideraron. En paralelo el banco lo intima por falta de pago de resumen de tarjeta por estos consumos que fueron desconocidos.
En la audiencia de conciliación las empresas no dieron respuesta, por lo que se aplica multa de un total de $ 5.000.0000. Las empresas ya fueron notificadas, pueden apelar o recurrir a la justicia.
Para efectuar reclamos por operaciones liquidadas en tu resumen de cuenta tenés un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha de recepción del resumen (Ley 25.065 de tarjetas de crédito).
En primer lugar comunicate con la entidad bancaria o empresa que emitió el plástico. Si no responde, hacé la denuncia en Defensa del Consumidor.
· Cuando vas a efectuar un pago en un comercio con tu tarjeta, que el proceso se realice frente a tu vista.
· Si tu proveedor de tarjeta cuenta con notificaciones de compras o retiro de dinero, actívalo. De esta manera si tu tarjeta fue clonada, se te avisará de los movimientos.
· Periódicamente controlá tus estados de cuenta, no esperes a que te llegue el resumen. De esta manera te adelantas en caso de que tengas movimientos sospechosos.
· Recordá que contás con 30 días para impugnar o cuestionar tu resumen una vez que lo recibís.
· Durante el tiempo que dure el proceso de la impugnación, el emisor no puede impedirte el uso de la tarjeta de crédito ni exigirte el pago de los consumos cuestionados.