-Para acceder al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), absolutamente nadie debe solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.
-NO informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.
-NO brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.
Y además
-NO proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.
-NO se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).
-NO pagar por adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, o adelanto para recibir un premio.
Ante la duda siempre cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni responder el mail en caso de correos electrónicos engañosos.
Hay llamadas o mails que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, son las que informan sobre un producto, servicio o situación pero NO solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso etc.
Ante cualquier consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar