“Las tareas se concentran en el reemplazo de los paños más dañados, que fueron seleccionados previamente antes del inicio de los trabajos”, describió el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.
Se trata del canal aductor a la central y el canal de restitución, de características específicas a su función: desviar el caudal del canal principal de riego en la progresiva del Kilómetro 18,42 y alimentar a la central hidroeléctrica, para restituir su descarga al canal aguas bajo en la progresiva del Kilómetro 19,19.
La obra es fundamental para la operatividad de la central hidroeléctrica, que ha sufrido el deterioro característico de sus 50 años de existencia, afectando la estabilidad de los taludes.
De esta manera, el ingreso del agua a la base de apoyo de las losas de revestimiento provocó la erosión de los suelos de apoyo, con huecos que generan asentamientos, fisuras y deslizamientos en las losas. La obra de riego resulta fundamental para poner en su máxima capacidad a la central para la próxima temporada de riego 2019-2020.
Los trabajos están a cargo de la empresa MAPIVIAL EQUIPOS SRL con un monto de $3.949.972.
Curetti destacó que esta obra se suma a otras nueve que, con una inversión global que supera los $31.000.000, preparan al sistema para la próxima temporada, con trabajos en distintos puntos de la provincia.
“Es una fuerte apuesta provincial a nuestra producción y a brindar un servicio óptimo a todos los productores regionales, ya que todas las obras estarán listas para el mes de agosto, momento en que se dará apertura a una nueva época de riego”, finalizó.