Ya se encuentran instalados tres equipos generadores de ozono para combatir los malos olores provocados por el nuevo Plan Director de Desagües Cloacales. Previamente se realizaron estudios y se determinó la medida para adaptar mejor el nuevo sistema de vuelco cero.
Se optó por esta opción por ser la más ecológica y eficaz para combatir los malos olores que se generan en la zona cercana. El Gobierno de Rio Negro respondió al reclamo realizado por vecinos y vecinas de los barrios Don Bosco y Las Bardas.
Desde el DPA se informó que se realizó un estudio en conjunto con la empresa MH hidráulica S.R.L, que son especialistas en sistemas de tratamientos de afluentes cloacales. En dicho trabajo, se determinó que la emanación de malos olores que se desprenden de las cámaras de bombeo de la “Estación Elevadora de paso” será tratada individualmente en cada cámara, mediante la instalación de tres equipos autónomos generadores de ozono.
Más de 100 días de vuelco cero
El nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de la localidad de Valle Medio, se encuentra en funcionamiento hace más de 100 días. Se trata del primer sistema cloacal en la Provincia con vuelco cero al río Negro. En este sentido, se eliminó por completo el vuelco de los efluentes cloacales al curso de agua y se les dio un destino sustentable, con un tratamiento innovador y el aprovechamiento de esas aguas en riego forestal.
En la zona ya se están plantando miles de árboles y se sumaron 1.700 conexiones domiciliarias a la red de saneamiento. Esta mega obra, ubica a la ciudad como pionera de la política hídrica del vuelco cero y es el puntapié para el desafío ambiental que se planteó el Gobierno Provincial de proteger al máximo el río Negro, con su saneamiento y preservación.