Gobierno de rio negro
Logo de Veteranos de Malvinas
Agua y saneamiento

Convocan a audiencia pública por impacto ambiental de la obra cloacal en Viedma

La instancia de participación ciudadana se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre.

Fecha: 7 de diciembre de 2018

El Gobierno Provincial realizará la audiencia pública por el impacto ambiental de la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de la capital rionegrina el próximo 21 de diciembre. Se trata de la planta más grande y con gran beneficio ambiental que ejecuta la provincia con vuelco cero al río.

La jornada se realizará en el Centro Cultural II, ubicado en calle Mitre Nº 849  de Viedma, a partir de las 9. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar como oradores en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. 

Al respecto el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, informó que “vamos a estar presentando el proyecto del Plan Director de Desagües Cloacales de Viedma, puntualmente para explicar los aspectos de la obra, con lo más importante que es el traslado de la planta depuradora y dar lugar a la comunidad interesada en  exponer como oradores” comunicó.

Los interesados en acceder al documento del proyecto de la obra, lo podrán hacer dentro del horario de 09 a 13 en la Sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en calle Colón 275 3º, piso de Viedma. Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un resumen del proyecto y una copia del Estudio de Impacto Ambiental en  el Departamento Provincial de Aguas (DPA), ubicado en calle San Martín Nº 249 de Viedma.

La inscripción, para participar como oradores, se podrá realizar hasta 72 horas hábiles previas a la audiencia. Cabe destacar, que dicho requisito es obligatorio para quienes deseen realizar una intervención oral (Art. 26 Ley J Nº 3.284). La representación de personas jurídicas deberá ser debidamente acreditada.

La obra

El nuevo sistema de cloacas, ya está en camino y permitirá mejorar la calidad de vida de las familias viedmenses, ya que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años. Asimismo, la planta depuradora se trasladará a 9 kilómetros de la localidad, mejorando e innovando el tratamiento de los residuos cloacales.

Se trata de una obra que marca un antes y un después, porque se dejará de volcar el 100% de los residuos cloacales al río Negro con el fin de proteger y preservar el curso de agua. A su vez, las aguas tendrán como destino un tratamiento que permitirá su reúso en riego productivo.

La planta de cloacas,  será 10 veces más grande que la planta de saneamiento que está funcionando hace casi 100 días en Choele Choel y que permitió dejar de volcar los residuos cloacales al río Negro. La obra para la capital  incluye la construcción de una nueva planta depuradora, las lagunas de tratamiento y la zona de forestación, que contemplan una extensión de 132 hectáreas en total.

Las obras se llevan adelante con fondos del Plan Castello, con un monto de $348.300.000. La empresa SYLPA SRL está a cargo de los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Temas relacionados

" // Page // no data