Al respecto, Fabián de la Guarda, referente del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, explicó que “nuestro equipo técnico, trabajó en la confección de este proyecto, que permitirá viabilizar de manera más ágil todo lo referente a cuestiones de fondos, como suele ser los honorarios de capacitadores y talleristas, como así también, la adquisición de recursos materiales e insumos”.
El organismo viene desarrollando desde el año 2012, una serie de talleres, y jornadas de capacitación a los familiares y supervisados de las unidades penales de la provincia. Situación que se modificará sustancialmente, teniendo en cuenta que el IAPL, podrá contar de manera autónoma de los fondos disponibles que le permitan un proceso más rápido y eficaz de los recursos.
Es importante aclarar que el patronato dispondrá de estos fondos mediante el programa, teniendo en cuenta que el organismo se nutre de los ingresos que percibe por la recaudación del 2% de los ingresos generados por Tasa de Justicia en las causas que se tramitan ante el Poder Judicial de Río Negro, en su artículo 13º Ley K Nº2.343.