La iniciativa comenzó hoy en la sede del Rotary Club y se extenderá hasta mañana en el marco de una nueva propuesta impulsada desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro.
El encuentro, presidido por la subsecretaria de Primera Infancia, Gisela Scatena y por la coordinadora Provincial, Vanesa Huber, convocó a profesionales y administrativos de distintos puntos de la provincia, para evaluar lineamientos de trabajo, alcances de la modalidad y especificidades del trabajo en cada localidad.
“Generamos un espacio de análisis y evaluación para poder acordar lineamientos, tal como fueron planteados a comienzo de año en el primer encuentro de la SENAF que se realizó en Bariloche. Armamos una mesa de trabajo para seguir avanzando en propuestas y formas de abordaje y compartir las experiencias de cada equipo técnico en territorio” explicó la funcionaria.
Convocatoria
La modalidad, abre la puerta para que las “familias solidarias” puedan ofrecerse voluntariamente a recibir en su hogar a un niño, niña o adolescente y/o a un grupo de hermanos en forma transitoria, para brindar contención y cuidado ante situaciones de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos.
Es decir, poder brindar temporariamente alojamiento y asistencia a pequeños y jóvenes que no gozan de cuidados parentales dentro de su ámbito familiar. Se trata de una alternativa de respuesta por parte del Estado que busca la co-responsabilidad y la participación de la sociedad.
Cabe destacar que durante la medida excepcional de protección de derechos, se trabaja con la familia de origen para poder modificar los factores que llevaron a iniciar tal disposición.
Postulantes y Requisitos
La convocatoria está abierta a toda persona sola, parejas o familias en todas sus variantes: familias, ensambladas, monoparentales, monomarentales, etc.
Entre los requisitos para presentarse y formar parte del Registro Único de Familias Solidarias se destacan: tener entre 25 y 60 años de edad, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la experiencia, que la familia esté dispuesta a trabajar con el equipo de profesionales en todo el proceso de acogimiento, y fundamentalmente que no haya intención de adoptar, entre otras.
Además, las familias postulantes pasan por un proceso de evaluación social y psicológico llevado a cabo por técnicos de la SENAF, quienes evalúan, orientan y acompañan todo el proceso.
Marco Legal
En tanto, y según lo expresa la Convención Internacional de Derechos Humanos es de vital importancia evitar el desarraigo del niño del entorno familiar, social y educativo, lo cual impone la necesidad de hacer efectiva la medida de protección en un lugar cercano y hacer todos los esfuerzos posibles para mantener los vínculos familiares.
Por otra parte, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en su artículo 9 autoriza, en virtud del interés superior del niño, que éste sea separado de sus padres en casos extremos y el articulo 20 garantiza el derecho de protección y asistencia del Estado que temporal o permanente se encuentren privados de su familia o cuyo interés exija que no pertenezcan a su seno.
Como contactarse:
En la actualidad, la modalidad está presente activamente en cuatro ciudades de Río Negro, las cuales cuentan con equipos técnicos de evaluación y acompañamiento. Quienes estén interesados en postularse como Familia Solidaria podrán inscribirse y obtener más información en:
- Viedma: México y Caseros
- General Roca: Rodhe 170
- Bariloche: Moreno 1435
- Cipolletti: 9 de julio 59