Durante el acto, el Mandatario entregó aportes y créditos, homenajeó a los antiguos pobladores y firmó importantes convenios, como el proyecto integral de agua potable para el lugar.
“Quienes hoy tenemos el orgullo y la satisfacción de estar aquí, estamos viviendo realmente un momento histórico: 100 años de vida de Comallo”, celebró el Gobernador.
Seguidamente, recordó y destacó la llegada del ferrocarril a la localidad: “Esa decisión del Estado Nacional, tan importante, es nuestro orgullo hoy, porque somos la única provincia que todavía tiene en marcha su propio ferrocarril. Hoy rendimos homenaje a los pobladores que estaban en los parajes cercanos, a los obreros del ferrocarril y a quienes hicieron y sacrificaron tanto para darnos ese crecimiento”.
Además, Weretilneck resaltó que “cien años después, la historia por suerte se vuelve a repetir” al hacer referencia a la construcción y pavimentación de la Ruta Nacional 23. “Estos son los verdaderos momentos que cambian a los pueblos, porque así como Comallo cambió con la llegada del ferrocarril, a partir del próximo año y medio, cambiará definitivamente cuando se una el golfo en San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche. Seguramente, para ustedes será un renacer; tendrán un espíritu nuevo y aparecerán nuevas oportunidades”, aseguró.
En ese sentido, el Gobierno Provincial y Comallo firmaron un convenio por el proyecto integral de agua potable en la localidad -en su segunda etapa-, que busca mejorar la distribución del recurso a partir de la ejecución de las redes distribuidoras más importantes, con un presupuesto de $3.993.618 y un plazo de ejecución de 120 días corridos a partir del inicio de la obra. Un beneficio para 150 familias que mejorará la calidad de vida de toda la población de Comallo.
Así fue que el Mandatario agradeció a todos los vecinos y recordó que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Comallo es estar más unidos que nunca; siempre habrá diferencias en los pueblos, pero se achican cuando el interés es mayor; los consensos se agrandan cuando uno piensa en lo que vendrá, en que hay que escuchar y entender al otro”.
Destacó también que “estos 100 años deben servir para darnos cuenta de que lo mejor está por venir, porque ustedes han demostrado sabiduría, unidad y fortaleza cuando las épocas fueron malas; y ahora, cuando vienen las épocas que son realmente buenas, van a salir adelante. Hemos avanzado con el agua, el gas, el jardín, más viviendas, el hospital, el registro civil y todo lo que hemos hecho juntos. Por eso, vamos a seguir trabajando de esta manera”, finalizó el Gobernador.
Entrega de aportes y firma de convenios
En el acto, se entregaron aportes por un total de $1.435.000. En primera instancia, $350.000 para obras menores en edificios escolares; $300.000 por gastos que conlleva el aniversario; $240.000, correspondientes a la última cuota para la construcción del Registro Civil; $200.000, destinados a la refacción de edificio municipal; otros $200.000, para la construcción de viviendas sociales; y $45.000, para que el Club Deportivo Comallo continúe desarrollando sus programas.
Por su parte, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur entregó un aporte de $100.000 para gastos del aniversario.
A su vez, se refrendó un convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial y el Municipio, para la ejecución de pavimento urbano, por un total de 1200 metros lineales de pavimento flexible en la Avenida San Martín, que será confeccionado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad Rionegrina
Asimismo, en el marco del programa de asistencia financiera "Microemprendedor" se entregaron cuatro créditos a beneficiarios de Comallo, por una suma total de $109.274
Estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Pesatti; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación, Mónica Silva, de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, de Gobierno, Luis Di Giacomo; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle; la legisladora Sandra Recalt y el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef.