La iniciativa, que permitirá el intercambio de información y la promoción y difusión de actividades entre ambos organismos, fue avalada por la jueza Adriana Zaratiegui, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, y María Florencia Carignano, Subsecretaria de Acceso a la Justicia en dicho organismo nacional.
El convenio tendrá como objetivo la cooperación y asistencia entre los organismos, a los efectos de desarrollar actividades y proyectos conjuntos que eliminen las barreras que restringen el acceso a la justicia en materia de discapacidad, ampliando las políticas de acceso a la justicia, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población.
Asimismo, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro adhirió al Protocolo para el Acceso a Justicia de las personas con discapacidad en el ámbito del Poder Judicial y asumió compromisos estructurales que serán graduales.
El objetivo general de dicho Protocolo es promover el acceso a justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema, sobre las barreras que obstaculizan la participación de aquellas en los procedimientos judiciales.