En tal sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial remarcó que la función del personal de Enfermería “tiene un enorme valor, no solo en la atención de los pacientes, su recuperación y rehabilitación, sino también para las acciones de prevención de enfermedades y la promoción de la salud en nuestra comunidad.”
El Día Internacional de la Enfermería fue instituido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) para recordar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la iniciadora de esta profesión. La fecha también es conmemorativa de las contribuciones que realizan enfermeras y enfermeros al cuidado de la salud de la comunidad.
Fundadora de las modernas escuelas de Enfermería profesionales, Nightingale, orientó los cuidados de este servicio al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
Este año, el 12 de mayo tiene como tema “Las enfermeras: una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”, a propuesta del Consejo Internacional de Enfermería.
En ese marco, el CIE remarcó que “las enfermeras comprenden el entorno de la prestación de atención de salud, incluida la financiación, la rentabilidad y la gestión de los recursos, así como el acceso a los cuidados. Las decisiones que toma cada enfermera registrada, numerosas veces al día, pueden marcar una diferencia significativa en la eficiencia y la eficacia de todo el sistema de Salud.”