El campeonato contará con la participación de deportistas de siete de los nueve clubes afiliados a la Federación Rionegrina de Natación: de Bariloche, Nahuel Huapi; de Viedma, Villa Congreso; de Cipolletti, Club Cipolletti; de Choele Choel, Sportsman; y de Villa Regina, Círculo Italiano. Además de los locales, Del Progreso y Deportivo Roca. Entre los inscriptos, estarán los jóvenes becados por el Gobierno de Río Negro, a través de un programa de becas de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia.
Las categorías presentes serán: infantil, menor, cadete, juvenil y mayor, tanto en Federados (94 nadadores) como en Promocionales (115).
Cabe destacar, que el circuito Provincial está conformado por cuatro fechas: las sedes fijas, que son Bariloche y Viedma, en mayo y septiembre, respectivamente. Y las restantes, que se desarrollan en el Valle en marzo y diciembre. Este año, coincide que General Roca será anfitriona de las dos, alternando los clubes donde se desarrollarán.
Asimismo, en la última fecha se elige al club ganador del año, que se determina por la sumatoria de puntos por equipos que otorgan las cuatro instancias del Provincial. Además, está en juego la Copa Challenger, que queda en manos del grupo que se consagre tres años consecutivos o cinco alternados, en la tabla anual.